miércoles, 11 de febrero de 2009

"Un tercio de la población aún dice que no viviría o trabajaría con gente con VIH"

Translation Service
www.noticiasdegipuzkoa.com
DONOSTIA CLAUSURA EL II ENCUENTRO EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SOBRE EL SIDA 
Los ciudadanos continúan "distanciándose de la amenaza", según la experta británica Helene Hoffe
DONOSTIA. "Las personas se habitúan a los problemas. Está en la psique humana. Inconscientemente, piensaneso no me va a pasar a mí y se distancian del problema, de todas las amenazas que nos rodean". La psicóloga social Helene Hoffe consideró que, pese a que el sida se ha "globalizado", la mente humana y la sociedad siguen reaccionando básicamente del mismo modo, intentando alejar de sí la amenaza.

Hoffe, experta en el acercamiento psicológico a conceptos como el riesgo, el estigma y la discriminación relacionados con el sida, fue la encargada de clausurar ayer en Donostia el II Encuentro Fipse sobre investigación social en VIH/sida, que bajo el lema Superando barreras ha reunido en la Facultad de Psicología de la UPV a expertos, investigadores y activistas para constatar que es necesario un abordaje multidisciplinar e incidir en la percepción sociológica de la enfermedad para avanzar.

Al margen del ámbito sanitario, estos tres días han reflejado que los problemas y barreras con las que se encuentran las personas seropositivas en la actualidad están en la sociedad, en actitudes que pueden ser discriminatorias en diversos ámbitos y que, precisamente, la vulneración de sus derechos sociales, sexuales o laborales es la que impide a las personas con VIH mantener una buena calidad de vida.

En ese sentido, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo, Teresa Robledo, recordó que un estudio reciente llevado a cabo en el Estado aún constata que "uno de cada tres ciudadanos dice que no viviría o trabajaría con gente con VIH". Así, aunque a lo largo de este encuentro los expertos han incidido en que el marco legal sí protege los derechos de las personas con VIH, Robledo incidió en el estigma y la discriminación sigue siendo real en algunos ámbitos.

Para afrontar esa situación, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida añadió que se busca un pacto social en todos los ámbitos porque el sida "ha trascendido la esfera sanitaria", así como con todas las comunidades autónomas para coordinar y favorecer el respeto a los derechos de las personas seropositivas y evitar que se produzcan esas vulneraciones en casos puntuales.

CULPA En su intervención, Hoffe también profundizó en el concepto de culpa que se ha asociado al sida. "Se tiende a externalizar esa culpa, eso siempre se ha hecho, desde tiempos de la Biblia. Se culpó a los judíos de la peste, a la epidemia de 1918 se la denominó la gripe española ...", relató. Así, añadió que con respecto al sida, ha habido dos corrientes: por un lado, se ha culpado a colectivos de afectados, entre ellos los toxicómanos, es decir, grupos no poderosos a los que se ha marginado y discriminado y ello ha implicado una pérdida de identidad.

AUTORIDADES Sin embargo, Hoffe añadió que también se ha dado el fenómeno contrario, el de echar la culpa "de abajo a arriba" y responsabilizar a las autoridades sanitarias, científicas e institucionales, lo que conlleva una pérdida de confianza en esas autoridades que, en opinión de la británica, tampoco es algo nuevo. "Se culpa siempre a otros, no a nosotros, lo que supone distanciarse del problema y estigmatizar a quien lo padece", resumió.

Y esa actitud, en opinión de Hoffe, sigue manteniéndose en la sociedad actual, a pesar de que gracias a la movilidad y a los medios de comunicación el sida, al igual que otras enfermedades, se ha "globalizado" y, por lo tanto, acercado a la sociedad.

Por otro lado, las dimensiones del VIH en los últimos años han servido, en opinión de la psicóloga, para abordar la investigación social de determinadas enfermedades. "El sida fue el que hizo que se empezara a investigar la reacción del público o del ámbito social, creó un prototipo que después se ha seguido con otras enfermedades como la gripe aviaria", explicó.

CLAUSURA Con la intervención de Hoffe concluyó ayer este II Encuentro Fipse en Donostia, que también entregó los premios de 1.000 euros a los mejores paneles, obras artísticas y documentales que se han presentado a lo largo de las jornadas, siempre relacionados con la investigación social en torno al sida.

No hay comentarios: