lunes, 30 de marzo de 2009

"El condón detiene el VIH"

Translation Service


Unanimidad de la ONU, autoridades y científicos contra las palabras del Papa sobre la ineficacia del preservativo
EMILIO DE BENITO - Madrid - 29/03/2009
Lo dijo el pasado 17 de marzo, pero todavía colea. Antes de llegar a Camerún, en su primer viaje a África, el Papa cargaba contra la principal herramienta de protección contra el sida. En el continente viven 22,5 millones de personas infectadas por el VIH, dos terceras partes del total mundial. Pero para Benedicto XVI, la progresión de la epidemia "no se puede resolver con el reparto de preservativos", ya que éstos, "sólo aumentan los problemas". Con estas palabras -si se les hiciera caso-, Benedicto XVI echaría por tierra 20 años de campañas que parece que, por fin, empiezan a dar resultados.

La opinión de expertos y responsables sanitarios de todo el mundo es unánime en el rechazo al discurso papal.

- Onusida. Michel Sidibè, director del organismo de la ONU encargado de luchar contra la epidemia, es tajante en una nota remitida a EL PAÍS: "Los condones detienen el VIH. Con 7.000 personas que se infectan al día, necesitamos de todas las estrategias disponibles que hayan demostrado científicamente su eficacia, y los preservativos son la mejor tecnología disponible para reducir la transmisión sexual del VIH [mayoritaria ya en todo el mundo, especialmente en África] y otras enfermedades de transmisión sexual".

- Fondo Mundial contra el Sida. El organismo que financia un 20% de los programas de prevención del sida en el mundo lo tiene claro. Su presidente, Michel Kazatchine, pidió al Papa "que retire sus palabras", porque son "inaceptables". Kazatchine manifestó su "profunda indignación". "Espero que la comunidad cristiana y los países africanos le hagan rectificar, o que cargue con las consecuencias".

- Organización Mundial de la Salud (OMS). El responsable de políticas sobre VIH/Sida de la OMS, Kevin de Cock, coincide: "La evidencia acerca de que el uso del preservativo masculino es que si se usa de una manera continua y correcta previene la transmisión del VIH". "Lo que es más importante: no está demostrado que promover su uso implique alterar el comportamiento sexual o aumentar las conductas de riesgo". Y pone un ejemplo: "Los estudios con parejas en las que un miembro está infectado y el otro no indican que los condones son por lo menos un 80% -y posiblemente más- efectivos para reducir la transmisión del VIH".

- Fondo de Población de las Naciones Unidas. Durante su vista a Fuenlabrada (Madrid) para asistir al Foro de las Ciudades, el director para África del fondo, Bunmi Makinawa, que durante años ha estado en primera línea en la lucha contra el sida, afirma: "Es lo que siempre dice la Iglesia, pero la realidad es diferente. Debemos apoyar a la gente a que tome sus propias decisiones sobre cómo protegerse".

- Gobierno español. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, dijo: "El preservativo ha demostrado ser un instrumento eficaz para impedir la propagación de la infección del VIH-sida. No se entiende, por tanto, que aún haya voces que condenen su uso. Esto sólo provoca confusión en una población que necesita protección frente al virus".

- Seisida. La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, que agrupa a científicos, responsables políticos y ONG en España, es tajante. "Enfrentarse a las enfermedades bajo perspectivas ideológicas o religiosas, y no con argumentos científicos, conduce al fracaso. Millones de personas de todo el mundo deben su vida al preservativo", afirma su presidente, Daniel Zulaika.

- Científicos. De todos los que se han manifestado, destaca una declaración de Rafael Nájera, experto en virología del Instituto de Salud Carlos III: "Más fallan la fidelidad y la abstinencia. Si se escoge ese método de protección, que se lleve un condón en el bolsillo".

No hay comentarios: