domingo, 22 de marzo de 2009

Nuevas prestaciones sanitarias: reparación facial y reproducción asistida

Translation Service

El desarrollo de fármacos antirretrovirales cada vez más potentes y seguros ha llevado aparejado un aumento en la esperanza de vida de las personas con VIH. Como consecuencia de ello, buena parte de los nuevos objetivos y reivindicaciones de la comunidad del VIH/sida se ha orientado hacia la conquista de una mejor calidad de vida.

El equipo de gTt - 23/01/2009

Así, en el ámbito de las prestaciones sanitarias, destacan las demandas para una cobertura universal y gratuita del tratamiento reparador de la lipoatrofia facial y la reproducción asistida para parejas serodiscordantes.

Reparación facial

Vinculada a los fármacos antirretrovirales y a la propia infección por VIH, la lipoatrofia facial, o pérdida de tejido graso en la cara, constituye un serio problema para numerosas personas que viven con el virus. Por sus repercusiones psicológicas y sociales, las consecuencias de la lipoatrofia facial van mucho más allá de lo puramente estético, ya que, además de disminuir la calidad de vida y reforzar el estigma y la discriminación que padecen las personas que viven con VIH, puede debilitar la adhesión a la terapia antirretroviral.

A petición del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó, el 11 de septiembre de 2008, la inclusión del tratamiento reparador de la lipoatrofia facial asociada al VIH en su cartera común de servicios. Con esta iniciativa, se espera poner fin a la actual desigualdad geográfica en la atención a las personas con VIH/sida, al universalizar por ley una prestación que, por ahora, sólo se ofrece en siete comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco).

Se calcula que unos 14.000 pacientes podrán beneficiarse de la medida hacia finales de 2009, con un coste aproximado de 26 millones de euros a cargo de los fondos de cohesión. Sin embargo, será preciso seguir de cerca todo el proceso para que ningún gobierno autonómico aproveche sus competencias para racanear a las personas con VIH un derecho tan largamente perseguido. Te seguiremos informando según se vayan produciendo novedades.

Reproducción asistida en parejas serodiscordantes

Cada vez son más las personas con VIH que desean tener hijos. Según un estudio francés publicado en 2007, un 20% de los hombres y el 33% de las mujeres con VIH manifiestan deseos de embarazo, mientras que hasta un 6% de las parejas serodiscordantes han llevado a cabo intentos reproductivos.

En los últimos años, los avances médicos han hecho posible minimizar el riesgo de transmisión del VIH en las parejas serodiscordantes que quieren tener un hijo mediante diferentes métodos de reproducción asistida (lavado seminal e inseminación intrauterina, fecundación in vitro, etc.).

En el caso de que sea el varón quien tenga el virus, hoy la inseminación intrauterina tras efectuar un lavado de semen (consistente en separar los espermatozoides -que carecen de receptores para el VIH- del resto de componentes del plasma seminal que sí pueden contener viriones) permite reducir al máximo la posibilidad de infección.

Para los casos en que es la mujer quien tiene el VIH, si no hay problemas de fertilidad, no es necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida, puesto que bastaría con eyacular en el preservativo y vaciar el contenido seminal en la vagina (otra opción es obtener el semen por masturbación e inyectarlo en la vagina con una jeringa). Por otra parte, en la actualidad, el riesgo de que el virus pueda pasar de la madre al hijo también es prácticamente nulo si se toman las medidas adecuadas (véase ‘Transmisión vertical’).

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el tratamiento reparador de la lipoatrofia facial, la reproducción asistida en parejas serodiscordantes aún no forma parte de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. De acuerdo con el Plan Multisectorial del Ministerio de Sanidad, en el momento actual las comunidades autónomas en sus unidades de infertilidad tienen incluidas algunas de las técnicas de reproducción asistida dentro de las prestaciones sanitarias o se encuentran en proceso de inclusión. No obstante, la realidad es que mientras siga sin concretarse su extensión universal, muchas parejas que no puedan asumir el gasto se verán obligadas a afrontar un embarazo de mayor riesgo.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: 
Pérez, Pedro. El tratamiento reparador de la lipoatrofia facial será gratuito en toda España. Lo+Positivo 41, otoño de 2008.
http://gtt-vih.org/actualizate/lo_mas_positivo/lmp41/reparacion_lipoatrofia_gratuita_en_espania

Recomendaciones de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), el Grupo de Estudio de Sida (GeSida/SEIMC), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) para el seguimiento de la infección por el VIH con relación a la reproducción, el embarazo y la prevención de la transmisión vertical. http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/Recomendaciones_VIH_embarazoyprevencion_Junio2007.pdf

Ministerio de Sanidad y Consumo. Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida. España 2008-2012.
http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/PMS200812.pdf

Enlaces:

Nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo, del 4 de agosto de 2008, donde se anuncia la inclusión del tratamiento reparador de la lipoatrofia facial en la cartera común de servicios del SNS:

Artículo de la organización británica NAM, traducido por gTt, sobre un estudio francés y otro canadiense acerca del deseo de tener hijos entre las personas con VIH: http://gtt-vih.org/actualizate/actualizacion_en_tratamientos/26-12-06

Artículo de gTt sobre la técnica del lavado de semen: 

No hay comentarios: