jueves, 12 de marzo de 2009

OMS alerta sobre incremento de infecciones por VIH

Translation Service

Ginebra, 9 mar (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el incremento de infecciones por VIH entre personas mayores de 50 años.

En un boletín difundido hoy, el organismo internacional destaca los riesgos de contraer el virus en esa etapa de la vida, donde la infección progresa más rápido a sida y la supervivencia es menor, pues las complicaciones se agravan.

La OMS y ONUSIDA estiman que un 25 por ciento de los nuevos casos se registran en el grupo de la mediana edad, una población que por lo general no está incluida en las encuestas ni los estudios realizados sobre la epidemia, de ahí que se desconozcan las causas del aumento de casos.

Sin embargo, expertos consideran que se debe a una combinación factores, entre los que destacan mayor cantidad de personas viviendo con VIH y mayor número de ciudadanos sexualmente activos durante más tiempo, gracias al uso de fármacos para la disfunción sexual eréctil.

En ese contexto, el virus tiene más facilidades para propagarse, afirman.

En cualquier caso, se trata de una realidad sin explorar y debemos investigar a fondo para realizar las intervenciones pertinentes, señalan especialistas de la OMS.

En el informe, Ivo Brito, consejero del programa brasileño de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH del Ministerio de Salud, manifestó que antes las personas mayores eran sexualmente activas en un mundo sin sida, y ahora han recuperado el vigor sexual en un momento donde la enfermedad es una auténtica epidemia.

No están acostumbrados a utilizar el preservativo y, por eso, hay que insistir en recordárselo, apuntó.

Sin embargo, está demostrado que sólo con un sexo seguro podría evitarse la propagación de una dolencia que en la actualidad afecta a más de 30 millones de seres humanos.

El uso del preservativo en el ciento por ciento de los coitos, desde el comienzo hasta el final, es un importante recurso para prevenir, no sólo el sida, también otras infecciones de transmisión sexual.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={F21D01E6-2B2D-44B0-9440-BAE6DFA84458}&language=ES

No hay comentarios: