viernes, 13 de marzo de 2009

Proyecto Artístico: Proyecto Sida Social

Translation Service



Título
Poryecto Sida Social. Junto a la orden de arranque necesaria para iniciar todo proyecto nos acompañan dos frases que parecen antagónicas pero que reflejan bien lo que sospechamos que pasa con respecto a esta problemática social: Invisible sida/el sida todavía está vivo. El sida no tiene visibilidad en la comunidad gay, sobre todo en el sector de los jóvenes. Podemos ver alguna persona más mayor con lipodistrofia y ésa es la única visibilidad que se delata y, generalmente, lo perciben personas vinculadas con esta problemática.

Temática
Sida. Un análisis sobre la realidad del sida en nuestra sociedad con la perspectiva de 25 años de pandemia.

Concepto
Este proyecto expositivo se genera y se estructura a partir de una idea de “exposición expandida”. Una exposición expandida es aquel acontecimiento comunicativo en el que nada es definitivo ni está anclado a un lugar limitado. Las obras que se presentan en la sala no han sufrido una “orden de parada”. Se muestran en el momento en que están, enunciando que su proceso sigue en marcha. Todos estos proyectos pueden ser “revisitados”. Por otra parte, el espacio, galería o centro cultural, no serán los únicos lugares que ocupe este acontecimiento comunicativo y cultural. La calle, la plaza, la publicidad callejera, Internet, los autobuses, otros centros de arte, las universidades, los bares, las sedes de las asociaciones ciudadanas, etc., formarán parte de esta expansión pero no como otros lugares en los que también se expone la obra sino entendiendo esta red como un lugar.
Una de las características de este proyecto es que en el espacio de exhibición de exposiciones apenas nos encontraremos objetos artísticos y sí otro tipo de elementos que más adelante describiremos. En este espacio, además, encontraremos la documentación de todas las circunstancias que ocupen los otros lugares previstos para la realización de este proyecto. Por lo tanto la sala de exposiciones, galería o centro cultural se convertirá en un “funtional site”, un espacio que enuncia una función, que en nuestro caso va mas allá de la contemplación de obras e intentara generar la posibilidad de reflexión. Este espacio funcional nos obliga a generar un trabajo en forma de red, que esperamos nos permita abarcar la complejidad del tema que nos proponemos analizar.
Este proyecto propone una organización y una metodología singular. Enuncia una estructura si no descentralizada (en la sala de exposiciones hay parte de las propuestas), al menos desestabilizada.

El espacio para la exhibición se entiende como un “recipiente para llenar”; el público que la visita entra en acción con lo que allí encuentra y lee y mira. El espacio y su contenido facilitan un momento de reflexión para el espectador, buscando una participación que concierna a la actitud intelectual, y se constituye en una plataforma de debate y un archivo de materiales e iniciativas. Además, esta estructura propone una idea de lugar para la cultura que va más allá de ser un espacio de exposición y contemplación, convirtiéndose en un lugar para el activismo y la interacción.

(…) como artistas hispánicos se supone que tenemos que ser muy locos, muy llamativos… Se supone que “sentimos” y que no pensamos. Brecht sugiere guardar cierta distancia que le permita al espectador, al público, reflexionar y pensar con tiempo. Cuando sales del teatro no has sentido una catarsis, sino una experiencia de pensamiento. Más que nada, se trata de romper el placer de la representación, el placer de la narrativa impecable”. (Felix Gonzalez-Torres, en Nancy Spector, 1995)

La “forma” que adopta esta “exposición”, además del tema que trata, es la que facilita que el espacio expositivo se convierta en un espacio público, más allá del hecho de que los espectadores puedan entrar libremente, detenerse para mirar y leer.
Todo lo que encontremos en el espacio expositivo principal y en los otros lugares, se entenderá como una obra en sí misma, pero no debemos de confundirla con una instalación sino, más bien, se trata de un mecanismo reflexivo.
Lo que el público visitante se encontrará en el espacio se convierte en un todo expositivo que abarca desde las imágenes hasta las escrituras, pasando por los muebles, las luces y los propios espectadores y participantes.
Esta propuesta no intenta rehuir, sino que, por el contrario, pretende que se siga planteando la vieja pregunta, ¿pero esto es arte?

“Por tanto, hemos creado aquí un lugar de interferencias, en un doble sentido, el de provocar perturbaciones sobre un orden mediático e ideológico uniforme, y en el sentido de “inter-referencias”, es decir, de comunicación entre lugares y posiciones para intercambiar información y acción”. (De la página web de Hartza)

Nodos
Los nodos de este proyecto son:

-La realidad del sida en nuestra sociedad con la perspectiva de 20 años de pandemia.
-Relevancia del contexto social y político del sida.
-La doble discriminación que sufrimos, como gays y como seropositivos.
-El peso de los significados simbólicos que comporta el VIH/sida.
-Las dificultades de la prevención, la brecha que existe entre el conocimiento y la acción.
-El sida no es sólo una enfermedad producida por un virus, es también una construcción producida por los discursos que la determinan.
-La noción de creatividad, incorporando manifestaciones extra artísticas.
-Formas de difusión al margen de los circuitos habituales de exposición cultural.
-Muestra pensada para leer y pensar y no sólo para mirar y pasear por la sala.

Estructura
La exposición constará de cuatro partes: una de ellas denominada “oficina” que se albergarán en el espacio expositivo; otra parte que hemos llamado “uso de la prótesis institucional” que tendrá un carácter temporal, una tercera llamada “vinculaciones” que ocupará otros espacios, lugares y no-lugares en los que se realizarán distintas acciones; y en cuarto lugar las “colaboraciones” que consistirán en los acuerdos de colaboración que se lleguen a establecer con otros organismos y todo lo que ello genere y revierta en el proyecto.

Explorando el terreno
En esa primera fase del proyecto está previsto realizar un sondeo, cuyo objetivo es crear un mapa de la situación social, ideológica y médica del VIH/sida en la actualidad. Se realizará por medio del correo electrónico y para ello se han compilado direcciones de organismos que trabajan en esta problemática y en aspectos relacionados con ella. De este sondeo se han excluido a los trabajadores del arte y sus circundantes. Nos interesa, fundamentalmente, la opinión de la gente que trabaja diariamente con el VIH/sida. Se enviará una carta de presentación, un cuestionario y un currículo.

Queridas amigas, queridos amigos:

Estamos preparando un proyecto que se realizará en el Espai d’Art Contemporani de Castelló a finales de 2005. El objetivo fundamental del proyecto es realizar un análisis sobre la realidad del VIH/sida en nuestra sociedad con la perspectiva de más de 20 años de pandemia. En estos momentos tenemos como punto de arranque dos frases que parecen antagónicas pero que reflejan bien lo que sospechamos que pasa con respecto a esta problemática social: Invisible sida/el sida todavía está vivo. Lo que queremos hacer se aleja de lo que entendemos por una exposición de arte habitual, más bien podría englobarse bajo el concepto de “exposición expandida” y de “functional site”, para la que se generará un trabajo en forma de red, que esperamos que nos permita abarcar la complejidad del tema que nos proponemos analizar.

Nos gustaría contar con vuestra colaboración y para ello, además de manteneros informados de todo lo que vayamos a realizar e invitaros a colaborar en aquello que consideréis, hemos pensado testar el estado de la cuestión por medio de unas preguntas que esperamos que amablemente nos podáis contestar.

Os agradeceríamos que, además de estas cuestiones, nos dijerais todo aquello que penséis que sea relevante, en estos momentos, sobre las problemáticas sociales del VIH/sida.

Gracias por vuestra colaboración,

Un abrazo,
Pepe Miralles

A) En general, como veis, percibís el estado de la cuestión del sida, teniendo en cuenta la disminución de la morbilidad y la mortalidad gracias a lo que la clase médica llama cronificación de la enfermedad.
B) Creéis que es necesario, aún, la lucha activa, el trabajo colectivo y el pensamiento crítico en un país y en un continente que garantiza la asistencia médica y los tratamientos.
C) Pensáis que en una sociedad que se supone informada el VIH/sida sigue siendo un tema problemático e incómodo y sus afectados susceptibles de ser demonizados y marginados.
D) Qué creéis que está ocurriendo al comprobar las nuevas escaladas de infecciones y porqué pensáis que se producen.
E) Que opinión os merecen las campañas informativas actuales, fundamentalmente las institucionales.
F) Cuáles son las causas por las que se genera esta gran fisura entre la información y la acción, entre lo que sabemos que tenemos que hacer y lo que hacemos realmente.
G) Cuáles son los principales temas que pensáis que están pendientes o que necesitan más trabajo crítico vinculados al VIH/sida en nuestro contexto.

No hay comentarios: