viernes, 3 de abril de 2009

Alertan de la detección tardía del VIH

Translation Service


Una de las batallas que libran los especialistas en el tratamiento del VIH es concienciar sobre la detección precoz. Y es que hasta el 38 % de los europeos con VIH descubre su infección cuando ya se encuentra en fase avanzada. Estos pacientes presentan una carga viral muy alta o un sistema inmune muy deteriorado.

"Es imprescindible que tomemos medidas urgentes que contribuyan a ampliar el diagnóstico y tratamiento precoz del VIH, y a reducir el estigma que existe entorno a esta enfermedad", explicó el martes la doctora Margaret Johnson del Royal Free Hospital de Londres, durante la jornada El tratamiento del VIH en pacientes con diagnóstico tardío, celebrada en Windsor (Reino Unido).

Los seropositivos a los que se les ha detectado más tarde el VIH tienen más riesgo de sufrir infecciones oportunistas y responden peor al tratamiento con antirretrovirales. Así, su progresión hacia el sida es más grande. En el caso del Reino Unido, Johnson apuntó que la mortalidad se redujo en un 30% cuando el diagnóstico fue temprano.

Hombre y heterosexual

Cualquiera puede estar expuesto ala infección por VIH si no toma conciencia de las conductas de riesgo. En la jornada organizada por Bristol-Myers Squibb los investigadores hicieron hincapié en los perfiles de afectados por la detección tardía en Europa: hombres, heterosexuales, con una edad que supera los 50 años, integrantes de un sector de la población económicamente más desfavorecido e inmigrantes.

Sobre estos últimos, la doctora Johnson incidió en las barreras culturales "que hacen que muchos no se den cuenta del peligro y no entiendan que hay tratamientos contra el VIH que realmente funcionan".

Una estrategia común

Los expertos reunidos en Windsor abogaron por un frente común para combatir el sida en Europa y evitar las desigualdades por países. "Son necesarias políticas de detección más homogéneas", afirmó el doctor Yazdan Yazdanpanah, de la Universidad Católica de Lille (Francia). "Más implicación de los médicos de atención primaria y que el test sea más accesible", añadió. Con todo, los congregados en la jornada apostaron por normalizar el discurso sobre una enfermedad que cuenta con 33 millones de seropositivos.

EL APUNTE

Transmiten el virus 3,5 veces más

Es más probable que los pacientes que ignoran su condición de infectados transmitan el virus del sida a otras personas. De hecho, un estudio internacional estimó que las tasas de transmisión del VIH eran un 3,5 superiores en este grupo que entre los que son conscientes de su condición de seropositivos. Por eso, los médicos advierten que saberlo a tiempo frena el crecimiento de la pandemia, ya que facilita un cambio de conducta del paciente (usar el preservativo en las relaciones sexuales y evitar situaciones de riesgo) y disminuye la cantidad de virus en la sangre por el tratamiento.

Fuente: http://www.adn.es/impresa/lavida/20090403/NWS-0264-Mayor-riesgo-sida.html

No hay comentarios: