sábado, 25 de abril de 2009

Cuándo empezar el tratamiento anti-VIH. Dos estudios discrepan sobre el mejor momento

Translation Service

Las actuales directrices sobre tratamiento antirretroviral, como por ejemplo las de la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés), recomiendan que éste se inicie cuando el recuento de linfocitos CD4 de una persona ronde las 350 células/mm3.

Se ha comprobado que el comienzo del tratamiento en ese momento reduce el riesgo de sufrir no sólo enfermedades relacionadas con el VIH, sino también algunos problemas graves no asociados con el virus, como enfermedad cardiaca, renal y hepática, además de algunos tipos de cáncer.

Algún investigador ha sugerido que el riesgo de enfermedad podría reducirse aún más empezando la terapia con unos niveles incluso superiores de CD4, por ejemplo, por encima de las 500 células/mm3.

Dos estudios presentados en la CROI han examinado el valor de un inicio temprano del tratamiento antirretroviral y han arrojado resultados contradictorios.

Una investigación de EE UU, que contó con algo más de 9.000 pacientes, descubrió que las personas que empezaron el tratamiento cuando su recuento de CD4 era de 500 células/mm3 tuvieron un 60% menos de probabilidad de morir que las que esperaron a comenzarlo cuando su recuento de CD4 fue menor. No obstante, el diseño del estudio implicaba que no era posible abordar una cuestión clave: la de si existía una diferencia significativa entre iniciar la terapia en el rango de las 350-500 células/mm3 o hacerlo por encima de las 500 células/mm3.

Por su parte, un segundo estudio, que incluyó a más de 20.000 pacientes, encontró que el inicio del tratamiento anti-VIH con un recuento de CD4 superior a las 450 células/mm3 no disminuyó el riesgo de progresión a sida o de muerte. Sin embargo, sí que mostró que existían claras ventajas en el comienzo de la terapia cuando el recuento de CD4 se hallaba entre las 350-450 células/mm3 en comparación con un recuento de 250-350 células/mm3.

Los aparentemente contradictorios resultados de los estudios dieron pie a un animado debate, en el que se sugirió que la respuesta definitiva sólo podría provenir de un gran ensayo específico sobre "cuándo iniciar el tratamiento".


Fuente:http://www.aidsmap.com/cms1285111.asp

No hay comentarios: