lunes, 20 de abril de 2009

El aumento de la sífilis facilita el contagio del VIH

Translation Service
El Pais, Barcelona 20/04/2009

Un estudio en 15 centros indica una relajación en el uso del preservativo

En los últimos años se está detectando un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en España. Este aumento favorece, además, la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), porque las lesiones que causan en la piel y en las mucosas estas infecciones facilitan su entrada. De hecho, casi una cuarta parte de las personas con sífilis, y una de cada 10 de las que sufren gonorrea, también están infectadas por el VIH, según indica un informe del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, elaborado con datos de 15 centros sanitarios y penitenciaros de toda España. Una vez más, los datos corroboran la necesidad urgente de aumentar el uso del preservativo.
Quienes más sufren la sífilis y la gonorrea, en este estudio, son hombres de entre 30 y 40 años, con estudios secundarios o superiores. Sólo un 14% de las infecciones corresponden a mujeres. Más de la mitad de los hombres españoles se infectaron en relaciones homosexuales (62% de los casos de sífilis, 50% de los casos de gonorrea). En el momento del diagnóstico, una cuarta parte también estaba infectada por el VIH.
En el 71% de los casos se infectaron durante una relación esporádica. La mayoría no acudió al médico hasta que el cuadro sintomático era realmente importante. Según Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, además de continuar potenciando el uso del preservativo como protección, también será necesario concienciar sobre el diagnóstico precoz. "El tratamiento precoz de las ITS es importante, no sólo para curarlas, sino también para prevenir el VIH", añade Hernández.
Muchas de las infecciones se producen por la práctica del sexo oral o anal. Cuando la infección afecta a las zonas genitales, las lesiones son fácilmente visibles. Sin embargo, cuando la infección afecta a la laringe con frecuencia "inicialmente se atribuyen las molestias a una faringitis", explica Hernández. También se tarda más en detectarla en el ano. Mientras no hay un diagnóstico, aumenta el riesgo de infectar a otras personas.
La sífilis es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la bacteria Treponema pallidum, que sólo vive en el cuerpo humano. Un estudio publicado por la revista The Lancet Infectious indica que su incidencia ha aumentado en casi toda Europa, especialmente en grandes ciudades como Londres, Berlín y París.
La gonorrea está causada por otro microorganismo llamado Neisseria gonorrhoeae. Tras infectarse, los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 30 días.
Esta mayor incidencia de las ITS son un indicador de los cambios en el comportamiento sexual de la sociedad, afirma Jordi Casabona, director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y Sida de Cataluña. Son el reflejo de una mayor relajación en el uso del preservativo, que se debe a una menor percepción del riesgo sobre el sida a causa de los mejores tratamientos para el VIH. Lo que no se tiene en cuenta es que los tratamientos son de por vida y que, además, hay formas resistentes del virus y muy agresivas.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/aumento/sifilis/facilita/contagio/VIH/elpepisoc/20090420elpepisoc_5/Tes

No hay comentarios: