sábado, 25 de abril de 2009

Fármacos antirretrovirales y riesgo de ataque cardíaco

Translation Service

El uso de abacavir (Ziagen®, y también en combinación con otros fármacos en Kivexa® y Trizivir®), así como el de algunos inhibidores de la proteasa (IP), se ha vinculado a un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco en los estudios presentados en la CROI.

Se ha suscitado un gran debate en torno a la relación entre el tratamiento anti-VIH y el mayor riesgo de cardiopatía. Durante unos 10 años, el gran estudio D:A:D ha estado recopilando información sobre los efectos secundarios de los fármacos antirretrovirales. Hace algún tiempo, se encontró una relación entre la ingestión de inhibidores de la proteasa y el mayor riesgo de enfermedad cardíaca. La información de este ensayo, presentada en la anterior edición de la CROI, evidenció que el tratamiento con abacavir duplicaba el riesgo de sufrir un ataque al corazón y que la terapia con didanosina (ddI, Videx®) aumentaba este riesgo en un 50%.

En la presente edición de la CROI, los responsables de dicho estudio han presentado nuevos hallazgos que vienen a dejar constancia, una vez más, de que la terapia con abacavir aumentó el riesgo de ataque cardíaco. Sus resultados también mostraron que no hubo un aumento de esta dolencia debido a la toma de tenofovir (Viread®, y también en combinación con otros fármacos en Truvada® y Atripla®).

Los datos, asimismo, pusieron de manifiesto que los inhibidores de la proteasa indinavir (Crixivan®) y lopinavir/ritonavir (Kaletra®) aumentaban el riesgo de ataque al corazón.

Los resultados de otro trabajo de investigación francés presentados en la CROI encontraron que el tratamiento reciente con abacavir duplicaba el riesgo de dicha afección, al igual que el tratamiento con Kaletra® y fosamprenavir (Telzir®).

Fuente: http://www.aidsmap.com/cms1285242.asp

No hay comentarios: