lunes, 15 de junio de 2009

Drogas y riesgo de adquirir VIH en gay

Translation Service



El uso de poppers, drogas estimulantes (como la cocaína) y fármacos para la disfunción eréctil aumenta de modo significativo el riesgo de infección por VIH en hombres gays, especialmente cuando se usan de forma conjunta, según un artículo publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. “Cada vez está más claro que la combinación de ‘drogas sexuales’ contribuye de forma significativa a la propagación del VIH entre hombres que practican sexo con hombres [HSH] en situación de vulnerabilidad”, comentan los autores.

Cada vez hay más datos referentes a que el empleo de nitritos inhalados (poppers), drogas estimulantes [cocaína, éxtasis y anfetaminas] y fármacos para tratar la disfunción eréctil como Viagra® está relacionado con un mayor riesgo de nuevas infecciones en hombres homosexuales.

Un equipo de investigadores del gran Estudio Multicéntrico de Cohorte del Sida (MACS, en sus siglas en inglés) se propuso determinar el efecto que tiene el consumo combinado de poppers, drogas estimulantes y fármacos para la disfunción eréctil sobre el riesgo de adquirir el VIH. Su análisis abarcó un período de diez años entre 1998 y 2008 y contó con 1.667 hombres que no tenían el virus al inicio. Cada seis meses, los participantes se sometieron a pruebas del VIH y fueron entrevistados sobre sus comportamientos sexuales y de consumo de drogas.

Durante el período del estudio, cincuenta y siete hombres se infectaron por VIH.

Algo más de la quinta parte (22%) de los varones que contrajeron el VIH declaró haber practicado relaciones sexuales anales sin protección con dos o más hombres en los seis meses anteriores, en comparación con sólo el 5% de los hombres que no se infectaron.

El consumo de poppers y de fármacos para la disfunción eréctil, por separado o simultáneamente, fue más habitual entre los varones que fueron diagnosticados de VIH durante el estudio que entre los que no adquirieron el virus (33% frente a 23%).

De igual modo, el consumo de estimulantes, de forma aislada o en combinación con poppers o fármacos para la disfunción eréctil, fue más prevalente entre los hombres que se infectaron por VIH durante el transcurso del estudio [33% frente a 16%] que entre los que no se infectaron.

Se realizó un análisis estadístico teniendo en cuenta posibles factores de confusión y éste evidenció que, a mayor número de hombres con los que hubiera practicado sexo anal receptivo sin protección un participante, mayor era el riesgo de adquirir el VIH (dos o más hombres, cociente de riesgo [CR]: 4,23; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,76-10,17; cinco hombres o más: CR: 14,21, IC95%: 6,27-32,20).

También se encontraron relaciones significativas entre el riesgo de seroconversión y el consumo de estimulantes (CR: 2,99; IC95%: 1,02-8,76). El consumo de poppers, solos o en combinación con otras drogas, también estuvo relacionado de forma significativa con la adquisición de la infección por VIH [CR = 3,89; IC95%: 1,53-8,76], al igual que el consumo de fármacos para la disfunción eréctil (CR: 3,44, IC95%: 1,03-11,53).

El mayor riesgo de infección por VIH se detectó en los hombres que declararon utilizar los tres tipos de sustancias (estimulantes, poppers y fármacos para la disfunción eréctil) [CR: 8,45, IC95%: 2,67-26,71].

El equipo de investigadores, asimismo, realizó un análisis para determinar la contribución que los factores de riesgo -de forma aislada o combinados- tenían sobre el riesgo de adquirir el VIH. Se calculó que el 63% de las infecciones por VIH observadas durante el período de estudio estuvieron relacionadas con el consumo de drogas. Se descubrió que el 74% de las infecciones podría atribuirse al sexo anal sin protección y el consumo de sustancias. Sin embargo, sólo el 41% del riesgo fue atribuible de forma directa a las relaciones sexuales anales receptivas sin protección, lo que significa que la tercera parte del riesgo de contraer el VIH fue debido al consumo de poppers, estimulantes o fármacos para la disfunción eréctil, bien de forma aislada o en combinación.

“El consumo de sustancias no inyectables que acompaña habitualmente las prácticas de sexo anal sin protección con múltiples parejas sigue constituyendo un poderoso factor de predicción de seroconversión al VIH entre los hombres que practican sexo con hombres (...). Parece que hace tiempo que se deberían haber diseñado y evaluado intervenciones que ayuden a desenredar las epidemias conjuntas de consumo de sustancias y prácticas sexuales de alto riesgo en esta población”, concluyen los autores.

Referencia:
Ostrow DG et al. Specific sex drug combinations contribute to the majority of recent HIV seroconversions among MSM in the MACS. J Acquir Immune Defic Syndr (online edition), 2009.

Traducción:
Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

No hay comentarios: