lunes, 24 de agosto de 2009

La OIT impulsa la primera norma para prevenir el VIH desde el trabajo

Translation Service


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desarrollado el primer proyecto de norma internacional sobre el sida y el trabajo, que ha enviado a sus 183 estados miembros con el propósito de que sea aprobado el próximo año.

La directora del Programa de la OIT sobre Sida y Trabajo, Sophia Kisting, aseguró que si este texto se aprueba en 2010, se convertirá en "la primera norma internacional de derechos humanos y trabajo que se centra específicamente en el VIH/Sida".

Kisting añadió que este instrumento "dará un nuevo impulso a las políticas contra la discriminación en el lugar de trabajo" y reforzará la prevención, el tratamiento y la atención del sida.

No discriminación y prevención
La OIT propone una respuesta desde el mundo laboral para luchar contra el VIH y el SIDA, ya que "debería reconocerse y tratarse como una cuestión que afecta al lugar de trabajo". De esta manera aboga por un plan para que no haya discriminación o estigmatización contra los trabajadores, en particular contra los solicitantes de empleo, basada en su estado serológico, real o supuesto respecto del VIH, o en su pertenencia a grupos de la población supuestamente expuestos a un mayor riesgo de infección por el VIH o más vulnerables a ella.

La organización defiende que las empresas también deber tener un papel en la prevención de todos los medios de transmisión del VIH, su tratamiento, atención y apoyo en relación con la enfermedad. Las medidas contra el VIH/SIDA "deberían formar parte de las políticas y los programas nacionales de desarrollo, incluidos los relacionados con el trabajo, la educación y la salud".

La OIT recomendó a los gobiernos que consulten a sus organizaciones de trabajadores e instituciones relacionadas con el sida para enviar sus observaciones al proyecto de norma como muy tarde el próximo mes de noviembre, ya que se espera que en junio de 2010 sea discutido y aprobado.

La OIT aprovecha ahora la celebración del IX Congreso Internacional sobre el Sida en Asia y el Pacífico, que comenzó el pasado domingo en Bali (Indonesia), para difundir el proyecto de norma entre los asistentes. Según la OIT, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) ha acogido con beneplácito esta iniciativa.

Fuente: http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/1469990/08/09/La-OIT-impulsa-la-primera-norma-internacional-sobre-sida-y-trabajo.html

No hay comentarios: